EL FURANO: POSIBLE CONTAMINANTE CANCERÍGENO EN ALTAS DOSIS. PRESENTE EN MUCHOS ALIMENTOS SOMETIDOS A Tª ELEVADA.

Se ha escrito bastante sobre este tema, pero muchos consumidores siguen siendo desconocedores. En la red  aparecen bastantes bulos, a veces, escritos a la ligera o con intereses comerciales detrás. 

Considero que es importante que sepan en qué alimentos podemos encontrar este compuesto y los posibles efectos que produce en nuestro organismo. Luego, como siempre, ustedes deciden si consumirlos o apostar por una alimentación más sana y libre de tóxicos.

¿Qués es el Furano?

Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

"El FURANO es un compuesto orgánico que se forma durante el tratamiento de los alimentos con calor y que contribuye aportando ciertas propiedades sensoriales del producto. Es el resultado de una reacción –denominada de Maillard– entre carbohidratos, ácidos grasos insaturados y ácido ascórbico o derivados. Tiene usos industriales, como intermedio en la producción de tetrahidrofurano o en la producción de lacas, como disolvente para resinas y en la síntesis de productos químicos para la agricultura (insecticidas), estabilizantes y productos farmaceúticos (química fina)."

¿Es cancerígeno?


En los últimos años ha ido en aumento la preocupación por la presencia de este compuesto en alimentos, debido a sus efectos tóxicos y cancerígenos en animales, así como al hecho de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer lo haya incluya como "POSIBLE CARCINÓGENO" en humanos.

Alimentos implicados 


En el 2010, la EFSA (European Food Safety Authority), publica resultados de un largo y riguroso  estudio sobre las concentraciones de furano en diferentes alimentos sometidos a tratamientos térmicos.
Los alimentos implicados se van ordenando en 21 categorías: 5 son cafés y 16 de otros productos.
El café representa entre el 75-95% de la ingesta de furano en adultos europeos, según el consumo, 
siendo mayor en el norte de Eurpa y mayor si es en grano que si es instantáneo. 
En niños, la mayor fuente de ingesta de furano son las papillas, cereales y desayunos, 
suponiendo un 65-40% de la  ingesta total.





Otra conclusión, sería que el furano se forma durante la  preparación doméstica de platos que contienen ingredientes crudos ricos en carbohidratos, como son las patatas a partir de temperaturas de preparación de 100ºCA mayor temperatura, más aumenta la concentración de furano.

El café es la mayor fuente de furano en adultos


En una investigación, realizada por el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona, se obtienen resultados muy significativos sobre las diferentes concentraciones de furano en el café, según el tipo utilizado:

Conclusiones: El café en cápsulas puede contener 10 veces más cantidad de furanos que el café soluble, aunque es importante señalar, que las concentraciones están dentro de los Niveles considerados como seguros para la salud.  Ha concluido el estudio, que la ingesta media, por ejemplo en Barcelona, es de 0,03 a 0,038 microgramos/kg de peso corporal,  frente a los  2 microgramos que consideran como máximo aceptado.



  


"Para no pecar tampoco de alarmista sobre el consumo de cápsulas de café, también habría que informar que para alcanzar lo niveles máximos tolerables de furano habría que tomar un mínimo de 20 cafés en cápsula, 30 expresos o 200 cafés solubles al día, según nos hacen saber las autoridades     


Importante dato también el siguiente:


"A mayor tiempo que pase en la jarra o en la taza el café, menor cantidad de dosis de furano habrá, porque se volatiza y disminuye su contenido"

 



El Furano en el aire doméstico

Las patatas fritas y el café de cafetera son la principal fuente. También lo producen los alimentos empanados y el pan tostado. La propia fritura libera en el aire más furanos que si se cocinase el mismo alimento en el horno o en el microondas.



Soluciones para evitar o minimizar la exposición al furano.


Actualmente no están legislados los niveles máximos permitidos de furanos en los alimentos, aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) trabaja en este asunto y recomienda:   analizar estas sustancias en productos que se someten a calor, como los cocinados o bebidas tipo café, tanto en el momento de la compra como una vez preparados para su consumo.


"Es muy importante educar a los consumidores para que lean las etiquetas de los alimentos listos para cocinar.  En este sentido los fabricantes también deben avanzar, informando, por ejemplo en los envases, sobre la posibilidad de preparar el producto al horno, o incluso recomendándolo como único método"Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Cuanta mayor evaporación se produzca al recalentar los alimentos, menor concentración de furano habrá en el producto final. 




0 comentarios :