TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CHINA . AHORA LE TOCA A LA MIEL.



A veces,  tendemos  a pensar  , que la miel , al ser un producto tan orgánico , tan valorado , debido a sus propiedades saludables , tan " natural ", etc...que su procedencia  , es , sin duda , cercana , de España o de algún país miembro de la Unión Europea . La verdad estamos totalmente equivocados , de nuevo el gigante chino se lleva la palma.


China es uno de los mayores productores de miel del mundo, con unas 300.000 toneladas por año,   y también , como cabe esperar ,  uno de los mayores exportadores. Las compras de miel que España realiza a China son muy altas,  llegando a representar las importaciones de miel de origen asiático las 4.128 toneladas. China se consolida como el primer proveedor de miel de nuestro país acaparando una cuota del 86’5% en el mercado de la importación que no proviene de países comunitarios

Al igual que ocurre con otros productos de diferentes sectores  , el precio de la miel procedente de China es evidentemente muy inferior al de España, pero.. ¿ la calidad también ? y ¿ la Trazabilidad ?.


 DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA E INTENTO DE RESOLVERLO MEDIANTE LAS MEZCLAS CON MIEL CHINA.

Hay alarmas , desde hace años , sobre el peligros que sufren  las abejas y la producción de miel, y no sólo en nuestro país.  La Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura ,  vaticinó, que  la producción de miel europea , como sigamos así , podría desaparecer en 10 años. En España se han perdido 9.000 millones de insectos en los últimos años según un fenómeno universal, atribuido a diversos factores aunque ninguno aún definitivo. 

Una de las  posibles causas,  se achaca al cámbio climático, el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas, la varroosis o nuevas amenazas como la Vespa velutina nigritorax, una avispa de origen asiático que se ha detectado en nuestro país y que se alimenta especialmente de abejas. 

Vespa Velutina nigritorax

Recientemente , en la película, The Happening, el director M. Night Shyamalan , retomó una frase atribuida a Albert Einstein , que dice : " Si las abejas desaparecieran del planeta , al hombre sólo le quedarían 4 años de vida ". Sin abejas no existe polinización y sin polinización no hay reproducción de las plantas , y los animales vegetarianos y quienes se alimentan de ellos no tendrían alimentos.  ¡ Aplastante conclusión ¡
 




Cada vez se obtiene menos miel y para satisfacer la demanda es lógico que se importe miel de otros países, pero parece que de una forma incontrolada. Con la entrada de miel de China se logra frenar la subida de precios por la falta de producción española, pero el problema es , que piensan que en  "la mezcla parece ser la respuesta." .

Basta conocer los precios de este alimento para llegar a esa conclusión, un kilo de miel producida en nuestro país tiene un coste de entre 2’6 y 3’2 euros, el doble de lo que cuesta la miel asiática cuyo valor máximo no supera los 1’6 euros. Los apicultores locales se quejan de que gracias a la complicidad de algunos envasadores, el consumidor final termina recibiendo en la mayoría de los casos miel española mezclada con miel china en una proporción desconocida.


 Pero , claro está,  si se mezcla miel española ( que ha sido somertida a controles exhaustivos , para garantizar ausencia de antibióticos o determinadas cualidades organoléticas ) , con otros tipos de  miel sin garantías sanitarias y sin ninguna trazabilidad, estamos engañando y poniendo en peligro  al consumidor y mermando la calidad de la miel producida en nuestro país. De ninguna manera , se debería permitir. ¿ Mantener los precios de la miel debe ser  excusa para realizar mezclas sin control ?,  en mi humilde opinión, un NO rotundo.


Nadie dice que no se pueda comprar miel de China , el consumidor debe decidir , ese no es el motivo de esta entrada en el blog , pero sí , exigir ,  que la miel de China , cumpla con la legislación y que se eviten las mezclas debido a  las pocas garantías que ofrecen. También , solicitar transparencia en el etiquetado , sí hay mezcla , reflejar  e informar de  los diferentes tipos de miel mezclados , su origen y su garantía de cumplimiento en materia de seguridad alimentaria. 





PROBLEMAS PREVIOS CON LAS IMPORTACIONES DE MIEL CHINA EN LA UNIÓN EUROPEA. 

Entre el 2003-2004 ,  pesaba sobre la miel de origen chino un embargo que impedía la importación en la UE, ya que los restos de antibióticos y otras sustancia prohibidas encontradas en la miel procedente del pais asiático suponían un riesgo para la salud de los consumidores. China intentó solventar el problema ,  garantizando  mayor  control sanitario y nuevos certificados que acreditaran su miel y se le permitió de nuevo la importanción. 
 
De todas formas , según unas palabras del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado: la decisión tomada era como poner a la zorra a cuidar el gallinero: si por aquellas fechas ya fueron incapaces de garantizar la seguridad de los envíos a la UE, ahora que exportan más del doble, difícilmente lo serán”.




PROBLEMAS ACTUALES CON LA MIEL PROCEDENTE DE CHINA Y EN ALGUNOS CASOS , PAÍSES DEL ESTE , CON ETIQUETADO FALSO .


En China,  se suceden los numerosos casos de fraude con la miel : uso ilegal de productos fitosanitarios, antibióticos, etc., ya que desde hace años tienen serios problemas de epidemias que afectan a sus abejas y algunos de los fármacos utilizados , pueden ocasionar daños importantes a nivel genético. Por otra parte  la legislación China no es tan restrictiva como la de la Unión Europea con respecto al uso de ciertos productos.  Recordemos que la ley establece que no se puede comercializar miel con restos de antibióticos aunque la cantidad sea insignificante. Otro contaminante asociado a la miel china , es el plomo , que suele proceder de los envases que utilizan para almacenar la miel .

Trazabilidad correcta


También se alerta , por ejemplo en Estados Unidos , de una práctica que se realiza  desde China , pudiendo estar estar enviando una falsificación de miel elaborada con una mezcla formada por edulcorantes, agua con azúcar, jarabe de maíz o arroz, azúcar moreno, diferentes aditivos y un poco de miel, tras el etiquetado, el producto sería enviado a países como la India y posteriormente serían enviados a Estados Unidos. Ya hace unos años que se descubrió esta miel falsificada, pero se cree que no se han logrado erradicar estas prácticas ilegales.

Otra alerta , es un fraude en el etiquetado de  la miel y su origen , ya que mieles procedentes  de China y de países del Este ,entran en territorio francés y se realiza un falso  etiquetado , en las que se menciona su origen en Francia e incluso España. Al llegar la miel al puerto de Hamburgo, en donde se centraliza el negocio de la miel, las etiquetas de estos productos son remplazadas por etiquetas falsas.  Muchas veces , no sólo el etiquetado es falso en cuanto al orígen , sino , como antes comentamos , también afecta a la composición , que es realizada a base de mezclas no autorizadas.  "La ley limita la cantidad de azúcar en la miel, pero se basa en la cantidad de sacarosa que contiene el producto, mientras que hoy en día, la mayoría de azúcares se componen de maltosa.








Conclusión : Al final el problema siempre es el mismo , poder vender más barato y obtener mayor rentabilidad, compitiendo deslealmente con las empresas que sí se preocupan por la seguridad alimentaria.
 ! Qué pena , porque consumidores somos todos ¡.

0 comentarios :