Microondas y Seguridad Alimentaria. Consejos útiles.


El uso de un microondas es para descongelar, cocinar y recalentar comida. Es cómodo y algunos pueden pensar que hace el día a día mucho más fácil. Sin embargo, es importante recordar que una intoxicación alimentaria, puede ocurrir debido a prácticas de cocina con microondas inseguras.

Los siguientes consejos sobre el uso del microondas le ayudarán a prevenir intoxicaciones alimentarias.

Recuerde
Utilice sólo recipientes, tapas, y coberturas que son aptos para  microondas. 

Retire los alimentos de cualquier envase que no es apto para microondas como bandejas de algún plástico o metálicas antes del calentamiento. Este tipo de envase puede derretirse o deformarse, causando potencialmente daños químicos  y  filtrarse a los alimentos.
Descongelar los alimentos en el microondas
  • Utilice sólo recipientes, tapas y materiales aptos  para usar en el microondas. Retire, previamente, los alimentos de cualquier envase que no es apto para microondas.
  • Descongele los alimentos completamente antes de cocinar en el microondas. Tener porciones congeladas y descongeladas  del mismo alimento puede conducir a una cocción desigual.
  • Cocine los alimentos inmediatamente después de descongelarlos.

Cocinar los alimentos en el microondas.

Cocinar bien es una de las mejores maneras de matar a las bacterias que pueden estar presentes en los alimentos. Debido a que los microondas pueden cocinar los alimentos de manera desigual, siempre sería aconsejable usar un termómetro digital para alimentos, pudiendo así, verificar la temperatura interna.

Instrucciones generales

  1. Cubra los alimentos con una tapa para microondas o envoltura de plástico que no toque la comida , así  ayudará a cocinar los alimentos de  manera uniforme y completa. Deje siempre un pequeño espacio para que el vapor pueda escapar.
  2. Corte los alimentos en trozos pequeños. Las piezas más pequeñas se cocinan uniformemente.
  3. Disponga los alimentos mejor en  una sola capa en el recipiente de microondas, logrando así, de nuevo,  una  cocción uniforme.
  4. Siga la receta o las instrucciones del envase del alimento. Ajuste el tiempo de cocción, basado en la potencia de su microondas. 
  5. Rotar y agitar los  alimentos varias veces durante la cocción para asegurarse de que el calor se distribuye uniformemente.

Consejos para la carne, el pollo, pescados y mariscos.
Cómo se debe hacer.
  • Deshuesar las piezas grandes de carne y las aves de corral ya que  los huesos pueden causar un calentamiento desigual.
  • Coloque porciones más gruesas de carne y aves de corral alrededor de la parte exterior del plato.
  • Gire las piezas al menos una vez durante la cocción.
  • Cocine las piezas de carne más grandes al 50% de potencia del aparato,  durante un período de tiempo más largo. Esto, permite que permanezca más tiempo calentando la carne pero evitamos sobrecalentarla.

¡No haga nunca!
  • Nunca cocine  aves rellenas en el microondas. El tamaño y la densidad de las aves no permitiría una cocción uniforme.
  • Nunca cocine parcialmente la carne, aves, pescados y mariscos en el microondas. Si utiliza el microondas para descongelar, cocinar de inmediato la comida con cualquier otro método de cocción.
Recuerde
No vuelva a usar las bandejas y contenedores que vienen con productos para calentar en el   microondas o comida para llevar. Estas bandejas y contenedores generalmente están diseñados para usarlos una sola vez y puede no ser seguro reutilizar los en el microondas.

Recalentamiento de sobras en el microondas
  • Vuelva a calentar las sobras a una temperatura interna segura de unos 75 º C. Puede usar, un termómetro de alimentos digital para comprobar la temperatura.
  • Gire y remueva alimentos a la mitad de recalentamiento para distribuir el calor uniformemente.
  • Recaliente sólo la cantidad de alimentos necesarios y poner el resto de las sobras en el refrigerador. Evite recalentar las mismas sobras  más de una vez.

0 comentarios :