Las flores. Belleza, fragancia y ahora " SABOR"


Muchas de las flores que tenemos alrededor son comestibles. Se pueden usar como guarnición en platos, elaborar té con ellas, salteados, etc. Las flores pueden potenciar el sabor de muchos alimentos y darles un gran atractivo. El consumo de flores abre una nueva puerta a nuestros menús. Las solemos ver como organismos puramente decorativos, siempre han sido el signo por excelencia de la belleza en la poesía y les sumamos su embriagadora fragancia. Ahora les podemos dar una nueva dimensión a la flores y su cultivo, no sólo deben ser organismos ornamentales,  sino que,  también pueden aportarnos "gusto". Muchas flores aparte de ser comestibles son a su vez nutritivas. A continuación pongo algunos ejemplos con sus usos culinarios:

LAS ROSAS

La Rosa se puede utilizar en la cocina, sus pétalos son comestibles y nutritivos. El sabor recuerda un poco a las fresas. Se pueden utilizar para elaborar té. También se puede mejorar el sabor de los helados y sus bebidas favoritas. Una idea es poner un pétalo o una pequeña flor en cada compartimento de la cubitera antes de verter agua y luego congelar y utilizar  los cubitos de hielo con sus bebidas.

Para postre, son maravosas: se pueden añadir rosas blancas en la parte superior de un pastel de ángel o usar rosas rojas en la parte superior de una tarta de fresa. Los pétalos de rosa en sopas de verduras ligeras y yogures con sabores a frutas funcionan genial.

Otro ejemplo, que me ha gustado es la ricotta con pétalos de color rojo, rosa rosa o amarillo colocados en un círculo alrededor de las bolas de quesos. Las flores también pueden combinarse con chocolate negro fundido para mojar. No se limite a maravillar la vista observando las rosas u olerlas, podemos tomar un deliciosos bocado de ellas también.

DIENTES DE LEÓN

Dandelion o Taraxacum oficinalle, achicoria amarga ó dientes de León, son algunos de los nombres por los que conocemos esta planta con flor. Los dientes de león, tienen un regusto dulce que puede recordar  a la miel. Se pueden saltear en ajo y aceite de oliva y servir a esta sobre el espaguetis, por ejemplo. Otro uso, podría ser, añadirlos en ensaladas, sopas, guisos, arroces, platos de verduras o con frutas, etc.

EL LIRIO DEL DÍA




El lirio del día tiene un sabor que puede recordar, dependiendo de los paladares, a la lechuga iceberg. Se pueden usar estas flores para elaborar platos de comida en crudo, como por ejemplo en ensalada, con verduras diversas. Se puede también combinar perfectamente con frutas y queso.

 

MARGARITAS

Las margaritas tienen un sabor ligeramente ácido que combina estupendo con las verduras al vapor, por ejemplo, como puede se el brócoli. Los brotes frescos, enteros, con ensalada verde variada y aderenzado todo con vinagre de sidra de manzana y aceite de oliva virgen extra, es ideal. Otra opción de aderezo, que complementa perfectamente, es aderezar con unas gotas de limón. Admite también, guarniciones como queso fuerte y platos que incluyen como ingrediente la manzana.

EL JAZMÍN

Esta delicada flor tiene una potencia aromática muy importante. Es un olor dulzón pero al saborearlo deja un sabor ligeramente amargo. Esta combinación olor-sabor es muy adecuado para realizar cócteles deliciosos.

Son flores ideales para aderezar bebidas exóticas. Las flores secas, desde hace mucho se utilizan para elaborar un delicioso té.

LA LAVANDA

Las flores de lavanda se puede utilizar en platos de pescado, guisos, jaleas, mermeladas, gelatinas, postres y mucho más. Combina estupendo con con helado de vainilla. Con lavanda también se puede hacer un té, que resultará, por otra parte, sumamente relajante.

PENSAMIENTOS


 
El pensamiento del jardín tiene manchas características oscuras en los pétalos, que les dan un aspecto inusual. Aunque esta flor, es comestible, puede ser tóxica en grandes cantidades. Es buena para usarla como un potenciador del sabor de las verduras y las ensaladas de fruta, o en sopas.


VIOLETAS


Destaca por su sabor dulzón, como un néctar y un aroma muy particula y agradable. Se puede usar en cócteles, ensaladas de frutas, aderezos para pasteles. Introduciendo en los cubos de hielo diminutas flores, producen unas bebidas altamente atractivas y con un toque de aroma muy enriquecedor.

FLOR DE CALABAZA


Se uso en alimentación está muy extendido, sobretodo en EEUU. Antes de cocinar las flores, es importante, eliminar las hojas exteriores con espinas. Cuando se utiliza en platos y sopas, le dará un suave sabor como ingrediente, mejorado si se añade aceite de oliva, maíz tierno, y los trozos de calabaza en sí. Si desea un sabor más fuerte, puede saltear las flores con un poco de cebolla, ajo, hierbas y especias de su elección. Se puede realizar una mezcla con las flores, queso, cebolla y hierbas, rebozar la mezcla con huevo y pan rallado y freír.

OTRAS FLORES COMESTIBLES


La flor de limonero, las provenientes de las cebolletas, las de la albahaca, el azahar, y la flor de menta son excelentes para adiccionarlas a las bebidas, como té. También se usan en  ensaladas y postres y otra característica deseada es que aromatizan mucho los alimentos.

Las capuchinas tienen flores bastante rojas, amarillas y anaranjadas. Pueden dar un sabor picante a las ensaladas y otros platos, así como un toque de color.

El romero, la salvia y otras flores de otras hierbas, son de uso bien conocido en la cocina de siempre. 

Las flores de las caléndulas, cebollinos y tomillos todas sirven para elaborar platos estupendos para nuestras mesas.

PRECAUCIONES

¡CUIDADO, algunas flores son venenosas y pueden ser perjudiciales¡


Si usted decide cocinar con flores debe acordarse de tomar todas las precauciones necesarias para poder, realmente, disfrutarlas. Antes de empezar a degustar las flores, tengan en cuenta los siguientes consejos,  ya que algunas flores pueden resultar venenosas:
  • Nunca coma una flor que no se puede identificar con precisión (invertir en una guía de flores, si es preciso, o tienen amplia información sobre el tema en internet), y sólo se deberá  utilizar la parte de la flor que se considera comestible. Ante la duda,  entonces no la coma.
  • Además, NUNCA consumir una flor que ha sido tratada con cualquier tipo de pesticida, herbicida, fertilizante químico. Este sería el caso de las flores compradas en las floristerías, centros de jardinería, y algunos viveros. Usted debe comer sólo flores cultivadas orgánicamente y lejos de la carretera.
  • Asegúrese de lavar y desinfectar la flor antes de comer, pero siendo delicado con los brotes si se pretende mantenerlos enteros para su consumo.
  • Dado que el sabor se ve afectada por factores tales como el suelo y la temperatura, es aconsejable probar un pétalo de la rosa o cualquier otra flor antes de decidirse a utilizar la flor como alimento.
  • Las personas que tienen asma o una alergia relacionada con la planta no deben comer flores.
Les dejo un enlace con una recopilación del recetas que maravillosamente recoge el Blog: Directo al paladar: Flores Comestibles

0 comentarios :