NO CONFUNDAMOS: LEGUMBRES, CEREALES, SALVADO, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS.




     CEREAL: Planta que produce semillas en forma de granos de las que se hacen harinas, es decir, dan frutos farináceos, que se utilizan como  alimento para hum,anos o como pienso para el ganado.
Los principales cereales son el trigo, el arroz, el maíz, el centeno, la avena, la cebada, el sorgo, el mijo, el kamut, la espelta (variedad de trigo), etc...

   CEREAL INTEGRAL: Son aquellos que no han sido sometidos a un proceso de refinamiento, es decir, aquellos en el que el grano conserva todas sus partes.

  SALVADO: Cáscara del grano de cereal desmenuzada por la molienda, en concreto procede de las cinco capas más externas del grano. Los principales tipos de salvado que se suelen utilizar son el salvado de avena y el salvado de trigo



    SEMILLA: Grano contenido en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie.
Las principales semillas que se utilizan en nuestra dieta con extraordinarias cualidades son el alforfón o trigo sarraceno, el arroz salvaje, el amaranto, la quinoa (realmente un pseudoceral), el lino, la chía, semillas de cáñamo, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de girasol, etc.


Las principales semillas consumidas por el hombre son: los guisantes, las lentejas, judías, garbanzos, habas, altramuces, habas de soja, cacahuetes. 


  FRUTO SECO: Fruto comestible de algunos árboles o plantas que, generalmente, está envuelto en una cáscara dura y tiene un bajo contenido en agua, lo cual permite que se pueda conservar durante mucho tiempo. En su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua.

Los principales frutos secos son: las almendras, las nueces, los piñones, las castañas, las avellanas, los anacardos, los pistachos, macadamias , chufas (aunque a veces se incluye es realmente un tubérculo), etc.

  LEGUMBRE: Fruto formado por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas.




Espero que les haya servido de ayuda. 

4 comentarios :

Giannina Lilian dijo...

¡Muchas gracias! Estaba dando vueltas por internet y cada vez aparecían más definiciones contradictorias y más definiciones de cosas nuevas, y más mezcla y más confusión. Gracias a esto me quedó clarísimo :D

Anónimo dijo...

Qué bueno encontrar una página donde personas con dominio de los temas aclaren nuestras dudas porque existen muchas respuestas sospechosas a las cuales no nos atrevemos a darles credibilidad. Gracias

Ricardo Monteros dijo...

MUY BUENO EL ARTICULO PARA DIFERENCIAR LOS CEREALES DE SEMILLAS Y OTROS FRUTOS. ASI CLARIFIQUE MI DUDAS. GRACIAS

shadama dijo...

excelente información acompañado de muy buen contenido visual!!