Comer las claras de huevo crudas bloquea la absorción de algunos nutrientes.

¿Es usted de los que come las claras de huevo crudas como fuente de proteínas y piensa que así las asimilará mejor?.



Si la respuesta es afirmativa, tengo malas noticias. Por una parte, al comer las claras crudas no está garantizada en absoluto su inocuidad, y por tanto, pueden causarle enfermedades de transmisión alimentaria. Por ejemplo, la Salmonella

Otra razón para evitar esta práctica, es que, al estar crudas son poco digeribles por nuestro organismo y presentan un sabor desagradable. Además, desde el punto de vista nutricional, su consumo interfiere directamente en la absorción de otros nutrientes.
"Consumir claras crudas impide la absorción de la BIOTINA en el intestino"
Las claras crudas contienen una proteína llamada AVIDINA. Se trata de una glucoproteína soluble que se une fácilmente a una vitamina llamada BIOTINA, contenida en muchos alimentos, inclusive el propio huevo y de gran importancia para nuestro organismo. La avidina se unirá fuertemente a la biotina, formando un COMPLEJO AVIDINA-BIOTINA,  "NO digerible"  y como resultado bloqueando su absorción.

La biotina es una vitamina que interviene en nuestro organismo en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas. Se la conoce con varios nombres: biotina, vitamina B8, vitamina B7 y vitamina H.

"La biotina es hidrosoluble, el cuerpo no tiene la capacidad para almacenarla. Debemos garantizar nosotros su ingesta diaria a través de la dieta"
Comer demasiadas claras de huevo crudas, podría llevar a una deficiencia de biotina. Este déficit, además de causar caída de la piel, uñas y perdida del cabello, también puede dar lugar a depresión, debilitamiento, alucinaciones, irritación, fatiga, erupción y pérdida de apetito.
 
Obtenemos pequeñas cantidades de biotina a través de una amplia variedad de alimentos, pero el hígado, pescado, aguacate, maní, semillas de girasol, y las "yemas de huevo" son especialmente buenas fuentes.  En la actualidad es muy popular y se incluye en productos como los champús para caballos, ya que mejora notablemente el crecimiento y la fortaleza del cabello.

La mejor manera para evitar la disminución de la disponibilidad de la biotina, es cocinar siempre las claras de huevo. Su cocción va a destruir el poder de unión de la avidina.

El calor desactiva en gran medida la avidina. Si cocemos los huevos garantizamos la disponibilidad de biotina.
Fuentes imágenes:
https://www.thermofisher.com/content/dam/LifeTech/Images/integration/Avidin-Biotin Interaction1.jpg
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